Consumo de cannabis, una droga normalizada

adiccion,adolescencia,bienestar,cannabis,porros,salud

Consumo de Cannabis, una droga normalizada

(Sara María Rollón)

Cada vez es más frecuente encontrarnos en consulta a pacientes adolescentes y jóvenes que consumen cannabis o como se dice habitualmente, “fuman porros”. En estos últimos años se ha hecho frecuente el consumo de esta sustancia entre grupos de jóvenes, situando a España como uno de los países europeos con mayores tasas de consumo de cannabis. Algunos artículos afirman que el 95% de la población entre 19 y 29 años lo han probado o son consumidores habituales.

En la mayoría de las ocasiones se consume cannabis como forma de evadirse de la realidad, de dejar a un lado los problemas del día a día (padres, instituto o trabajo, etc.) y de divertirse con los colegas, debido a que produce una sensación de bienestar y placer. El consumo de sustancias puede considerarse como una estrategia de afrontamiento inmadura con la que se evita que las dificultades del día a día les afecten. El periodo de la adolescencia y la juventud es una época en la que nada importa, “somos jóvenes” y no hay miedo al riesgo. Por estos motivos es frecuente el uso de sustancias que nos ayuden a vivir en un mundo más fantasioso.

Sin embargo, estos jóvenes no suelen conocer los efectos secundarios derivados del consumo de cannabis. Una revisión de la Universidad de Navarra recoge algunos de ellos:

El consumo de cannabis puede producir un incremento del ritmo cardiaco (taquicardia), irritación de las vías respiratorias, desorientación, falta de coordinación motriz, aumento del apetito, somnolencia y alteración del estado de ánimo. A largo plazo puede provocar pérdidas de memoria, reducir el rendimiento y alterar las capacidades cognitivas. Asimismo, puede ser el desencadenante de ataques de pánico, ansiedad y depresión.

En un estudio publicado en la revista British Medical Journal en 2002 se demostró que el uso habitual de cannabis en los adolescentes puede ser un factor clave en el desarrollo de depresión en años posteriores. En el peor de los casos, aunque no es infrecuente, puede desencadenar la aparición de brotes psicóticos propios de la esquizofrenia o el trastorno bipolar, especialmente en personas con cierta predisposición genética.

Dejar de fumar cannabis puede producir también síntomas físicos y psicológicos propios de la abstinencia como sudoración, náuseas, irritabilidad, dificultad para dormir o disminución del apetito.

cannabis porros marihuana alcorcon globaltya psicólogos

En terapia recibimos muchos pacientes que acuden con esta problemática. Por ejemplo, Ana es una chica de 24 años que decidió abandonar el consumo de porros y que en una entrevista nos cuenta su caso. Fue un proceso relativamente fácil porque ella ya tenía claro que quería dejarlo, se dio cuenta de que eran una necesidad y condicionaban su vida diaria, «todo lo que hacía era estando fumada». Pero llegó un punto en el que se dio cuenta de que no era ella ya que su carácter había cambiado y no se encontraba fuerte para afrontar situaciones. Afirma que la abstinencia psicológica fue difícil de superar ya que su entorno es propenso al consumo. Sin embargo, la abstinencia física fue relativamente fácil ya que a las dos semanas se encontraba mejor tanto física como psicológicamente. Los beneficios de dejar de fumar han sido a nivel físico y psicológico ya que su carácter también ha mejorado, ahora se siente más positiva y valora de forma diferente las cosas. Cree que el consumo de porros está muy normalizado y que la persona que realmente quiere dejarlo lo conseguirá. También anima a otros jóvenes como ella a dejar de consumir porque así conseguirán la felicidad absoluta.

Si eres un joven como Ana y quieres que te ayudemos en tu proceso de dejar de consumir cannabis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a afrontarlo.

 

Sara María Rollón

Becaria de URJC en Globaltya Psicólogos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet.

Tags :

Compartir :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.