sapPem Psicología

En nuestro gabinete de psicología en Alcorcón ofrecemos un Servicio de Atención Psicológica a la “Persona” con Enfermedad Mental y a su familiar, sapPem.

Este servicio surge de nuestra inquietud profesional por ayudar a personas que sufren la enfermedad mental grave:

• Episodios psicóticos,
  • Esquizofrenia,
  • Trastorno bipolar,
  • Trastornos de Personalidad (Límite, Histriónico, etc).

Y sobre todo a sus familiares que lo sufren en soledad, sintiéndose aquejados de:

• ataques de pánico,
  • depresión,
  • problemas para dormir (insomnio de conciliación o de mantenimiento),
  • somatizaciones como el colon irritable, dermatitis, asma, migrañas…

Tras años de trabajo psicoterapéutico fuimos descubriendo que las historias de nuestros pacientes están muy marcadas por las vivencias traumáticas en el seno familiar o en sus relaciones personales cuando conviven con la enfermedad mental grave o cuando ellos mismos desarrollan la enfermedad sin entender el “por qué ahora”, “cómo puedo evitar que empeore el curso de los síntomas” o “cómo anticiparse a una crisis”, entre otras preguntas.

El sufrimiento de nuestros pacientes era minimizado cuando escuchaban vivencias similares.

Somos dos psicólogas del equipo quienes abordamos la intervención en enfermedad mental grave, Timanfaya Hernández y Almudena Lebrero, con amplia experiencia y formación en estos tipos de patologías. Nuestro método de trabajo parte de un modelo integral en el que utilizamos aquellas técnicas que nos resultan más efectivas, principalmente encuadrado en la psicoterapia humanista, cognitiva, análisis transaccional y la psicodinámica.

Globaltya - Alcorcon

Son los propios pacientes los que nos hicieron pensar en la importancia de conocer a otras personas que pasen por situaciones similares.

Nuestra función en la terapia grupal es:

• Identificar y explicar la enfermedad con la que conviven,
  • Ayudar a conocer el por qué del síntoma que generan, por ejemplo “la culpa”,
  • Facilitar técnicas de afrontamiento,
  • Supervisar/Guiar/Escuchar el diálogo del grupo para que sea constructivo, liberador de emociones negativas como la angustia, empático, enfocado a la compresión para un mejor manejo de la enfermedad, etc.

La mirada de otro que vive situaciones idénticas, es en sí mismo, terapéutico.

Trabajamos en sesiones individuales con los pacientes que requieren tratar algunos aspectos desde su terapia personal. Sabemos que no todos los pacientes se encuentran preparados para participar en grupos, por ello solo participan los pacientes que están de acuerdo en ello.

Psicólogos en Alcorcon en Madrid | Psicólogos en Madrid Sur | Psicólogos en Getafe