La unión hace la fuerza: Psicología de familia

La unión hace la fuerza: Psicología de familia

Globaltya No Comments

Existen múltiples tipos de familias y, aunque cada una tiene sus peculiaridades, podemos generalizar diciendo que se constituyen como la base del desarrollo del ser humano tras su nacimiento. Los individuos necesitan referentes para aprender a relacionarse emocional y comunicacionalmente con otras personas de su entorno.

De esto último se encarga precisamente la psicología familiar, cuyo objetivo principal es ofrecer a las familias los recursos necesarios para afrontar ciertas situaciones emocionales, conflictivas o de cualquier otra índole de forma colaborativa, ya sea a nivel familiar o por parte de un único miembro.

Se trata de realizar un análisis pormenorizado de los comportamientos, respuestas emocionales y patrones de comunicación de la estructura familiar, donde cada uno de los miembros debe conocer su posición con el fin de formar un ente que actúe unido frente a cualquier adversidad.

Los casos más comunes para recurrir a la terapia de familia provienen de la pérdida de un ser querido, los divorcios o el comportamiento depresivo/conflictivo de uno o varios hijos, aunque se pueden dar infinitos escenarios dentro de cada familia.

Imagen: @yanalya

Corrientes de la psicología familiar

Aunque existen varias corrientes aplicadas a la psicología familiar, la perspectiva más usada suele ser la corriente sistémica. Se denomina así porque la familia es concebida como un conjunto de elementos que forma un todo donde no se entiende el comportamiento de los miembros por separado. El sistema (la familia) se ve afectado por el entorno e intercambia información con él para adaptarse al mismo.

En este artículo de Psicología y Mente se explica detenidamente qué es la corriente sistémica y cómo se aplica de forma terapéutica.

A pesar de que la corriente sistémica es la principal, destacan también:

  • La perspectiva cognitivo-conductual: combina el procesamiento de la información que tiene cada individuo con el aprendizaje de ciertas conductas durante la infancia y la adolescencia. Se trata de entender el porqué de ciertos comportamientos e intentar buscar la solución integrando al resto de los miembros de la familia.
  • La perspectiva psicodinámica: se deriva del psicoanálisis destacando que la personalidad se forma durante la infancia en base a cómo se satisfagan las necesidades básicas de la persona. Se centra en los procesos inconscientes de la conducta, en los pensamientos y en las emociones.

Terapias familiares aplicadas

Como comentábamos al principio, la psicología familiar puede aplicarse ante diversas situaciones:

  • Crisis familiares: generadas por la muerte o nacimiento de uno de sus miembros, conflictos y situaciones intrafamiliares complicadas.
  • Problemas de conducta: donde los niños y adolescentes suelen ser los protagonistas. Vienen dados por la separación de los progenitores, problemas de comunicación y entendimiento entre distintos miembros y dificultades adaptativas al medio (instituto, relaciones con otras personas, etc.).
  • Terapia de pareja: es una de las más comunes y suele generarse mayoritariamente por la falta de confianza, poca o nula comunicación e incompatibilidad de caracteres.
  • Otros trastornos: donde la integración de la familia es muy importante como apoyo y refuerzo de conductas que favorezcan la recuperación de uno o varios miembros que, por ejemplo, sufren de adicciones o muestran comportamientos violentos o depresivos.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero se dan tantas situaciones como familias existen.

En cualquier caso, lo importante es formar un núcleo familiar fuerte donde la confianza, la comprensión y el apoyo mutuo estén presentes de cara a crear un entorno familiar estable.

La situación de los becarios y sus perjuicios psicológicos

Globaltya No Comments

¿Recuerdas cuando años atrás convertirte en becario era una oportunidad para aprender una profesión que te permitía tener el primer contacto con la vida laboral?

Además, y por lo general, si durante tu periodo de beca –que generalmente no superaba los 6 meses- habías respondido bien a las funciones y responsabilidades encomendadas, tenías muchas posibilidades de pasar a formar parte de la plantilla.

Pero de unos años a esta parte esta situación ha cambiado mucho, y para mal…

Imagen: @bear

Presión y precariedad: el pan de cada día

Hoy en día ser becario es como participar en los ‘Juegos del Hambre’. Tras una larga y dura lucha repleta de obstáculos, sólo puede quedar uno.

Y es que son muchas las empresas que, previa subvención y acuerdos con universidades o centros formativos, basan buena parte de su plantilla en la ‘contratación’ de becarios. Tras aguantar meses (e incluso años), éstos tienen que lidiar con muchos inconvenientes que pueden desembocar en trastornos psicológicos, principalmente generados por:

  • Salario: la aportación económica de las becas suele ser ínfima o nula, lo que provoca que los becarios tengan que recurrir a los padres para sus gastos y manutención, y por ello sentirse dependientes y no realizados.
  • Horarios: a pesar de estar acordados para permitir al becario acudir a la universidad o centro formativo, éstos no siempre se respetan, dejando de asistir a sus clases o restando tiempo a su tiempo de ocio o vida personal y ocasionando una alteración donde las prioridades no son las que deberían.
  • Estrés: generado a raíz de asumir funciones y responsabilidades que muchas veces no les corresponden. La exigencia es máxima, así como la competencia para conseguir un puesto. El erróneo lema es: si tú no lo haces, ya lo hará otro.
  • Autoestima: en contrapunto con lo anterior, la figura del becario está infravalorada. A pesar de que pueden realizar funciones propias de un contratado y ponen toda su ilusión, ganas y afán en aprender y ser buenos profesionales, pueden no ser considerados parte del equipo y sólo meros ayudantes a los que ofrecer las funciones que nadie quiere asumir.

Por todo esto, debemos concienciar las empresas para que se mejoren los acuerdos formativos y se respeten las condiciones de estos estudiantes que lo único que buscan es aprender y poder optar a un puesto en este complicado mercado laboral que nos ha tocado vivir.

Si estás en una situación de angustia por todas estas razones, no dudes en contactar con nosotros.

Ser madre sola, ¿elección o aceptación?

Globaltya No Comments

La maternidad siempre se presenta como una etapa maravillosa repleta de momentos felices e incluso un poco edulcorados. Pero las que sois madres sabéis que detrás de ese mundo de color de rosa también hay mucho sacrificio, poco descanso y algunos malos ratos que se ven recompensados por un tierno e inocente abrazo, una reconfortante sonrisa o un sincero “te quiero”.

Si vamos un poco más allá, imaginaos por un momento llevar a cabo toda la crianza, la educación, y el nacimiento de una identidad independiente en solitario. ¿Cómo lo hacen las madres solas?

Imagen: @yanalya

Tirar hacia delante: sola

Tener un hijo ya no es como antes. Hoy en día nadie (o casi) te critica por quedarte embarazada fuera del matrimonio o por querer tener un hijo sola a través de inseminación artificial o cualquier otro método.  De hecho, cada vez son más las mujeres que sacan a sus hijos adelante solas, sin una figura paterna de apoyo y apenas ninguna ayuda.

Pero no es lo mismo decidir ser madre sola que serlo por el devenir de los acontecimientos, cuando la pareja con la que habías decidido crear una familia te abandona a tu suerte o, en los peores casos, fallece por causas de diversa índole dejándote sola ante una situación inesperada.

Siempre positiva, nunca negativa

Una de las cosas más importantes a la hora de afrontar una maternidad en solitario es mantener la mente focalizada en que todo va a salir bien. La fortaleza, valentía y coraje de una madre son herramientas poderosas para sacar a un hijo adelante, y siempre debemos tener en cuenta que:

  • No es imprescindible tener una referencia paterna para criar a un niño feliz.
  • El miedo a la maternidad no es exclusivo de las madres solas, sino que todas pasan por un periodo de incertidumbre y adaptación que va desapareciendo con la experiencia
  • El vínculo entre madre e hijo es especial, y tú eres su principal referencia tanto para educarle como para ayudarle a crear una identidad única.
  • Ser madre sola no significa estar sola. Seguro que tus familiares y amigos más cercanos están encantados de estar a tu lado y ayudarte siempre que los necesites.

Tanto si eres una madre sola por decisión propia como si te ha tocado serlo por otras causas, piensa que tú lo eres todo para tu hijo. Por eso debes mostrarte positiva, fuerte y cariñosa para así convertirte en un referente ejemplar.

Cómo hacer frente a la vuelta de las vacaciones

Globaltya No Comments

La Semana Santa ha tocado fin y, aunque en la mayor parte de nuestro país el tiempo no ha acompañado, siempre es bueno disfrutar de unos días de ocio y descanso rodeado de familiares o amigos, ¡o en solitario!

Pero, ¿qué ocurre cuando finalizan y debemos  incorporarnos de nuevo al trabajo, a los estudios o a nuestra rutina habitual? Este hecho genera que algunas personas lleguen a sentir falta de energía, tristeza, apatía e incluso estrés y ansiedad, lo que conocemos comúnmente como ‘síndrome postvacacional’.

Imagen: @yanalya

¿Qué es el síndrome postvacacional y cuáles son sus síntomas?

Podríamos definir este síndrome como un trastorno adaptativo, ya que suele darse tras periodos vacacionales extensos y quienes lo sufren sienten cierto desasosiego ante lo que les espera, ya sea por desmotivación, estrés, añoranza de lo que han vivido, etc.

Cabe destacar que este trastorno se aloja en nuestra cabeza en forma de pensamientos negativos, anticipación de hechos nocivos generados por nuestra mente que no han ocurrido (y puede que no ocurran jamás) que suelen desembocar en síntomas como: palpitaciones, sudoración, hiperventilación, temblores, taquicardias, cambios de humor, falta de apetito y de concentración, dolores musculares, molestias en el estómago o insomnio.

El síndrome postvacacional no suele durar más de 2 ó 3 de semanas, aunque en los casos más graves – donde se ocasiona ansiedad o depresión- hay que ponerse en manos de profesionales de forma periódica para lograr eliminarlo por completo.

¿Cómo podemos combatirlo?

  • Céntrate en todo lo positivo que tiene tu vida habitual, ¡disfrútalo!
  • Cuando viajas, es recomendable volver uno o dos días antes a tu casa. Te dará tiempo de organizarte y mentalizarte ante la vuelta a la rutina.
  • En la etapa final de tus vacaciones ve adaptando los horarios a los de tu vida habitual. Conseguirás que la vuelta y los madrugones sean más llevaderos.
  • Plantéate objetivos a cumplir cada día, ¡la motivación es tu mejor arma! Al fin y al cabo, nuestro cerebro está programado para ello como modo de subsistencia.
  • Sal de la rutina realizando actividades que te gusten y te hagan feliz.

Hay que tener en cuenta que, para afrontar “la vuelta a la realidad”, debemos adaptarnos de forma progresiva y, lo más importante, con actitud positiva.

¿Cómo es una primera cita con nosotros?

Globaltya No Comments

Puede que lleves un tiempo dándole vueltas a acudir a la consulta de un psicólogo, pero lo estás retrasando por ciertas reticencias al no saber qué ocurrirá una vez que traspases las puertas del gabinete.

La verdad es que muchas veces las cosas son más complicadas en nuestra cabeza de lo que luego nos muestra la realidad. En Globaltya, te ofrecemos una primera entrevista de valoración gratuita y sin compromiso. Para pedir cita puedes llamarnos por teléfono al 91 041 74 03, enviarnos un e-mail ainfo@globaltyapsicologos.com o rellenar el formulario de contacto de la web.  A través de cualquier vía, tú eliges cuál, te atenderemos lo antes posible.

Entrevista de valoración gratuita

Una vez acordada la cita en el día y hora que mejor te venga, estableceremos una entrevista o conversación contigo de unos 15 o 20 minutos de duración para que nos cuentes tu caso, qué sientes o qué te ha motivado a dar este paso de llamarnos. A través de esa charla contigo, el psicólogo podrá valorar tu casuística y ver si es él mismo o cualquiera de los demás especialistas del centro el más adecuado para guiarte en la solución del motivo de tu consulta.

En Globaltya, trabajamos diferentes profesionales de la psicología y la psiquiatría formados en diferentes orientaciones. Abogamos siempre por una psicología que se adapte al paciente, por lo que colaboramos activamente entre nosotros para ofrecer a nuestros pacientes la ayuda más adecuada en cada momento.

Además, tú podrás conocer los métodos de trabajo de los psicoterapeutas de Globaltya, la duración y frecuencia de las sesiones, los métodos más adecuados para ti, las posibilidades de realizar ejercicios y sesiones alternativos que refuercen la terapia que sigas con tu psicólogo, ya sean terapias de grupo, talleres de relajación, mindfulness

También podrás preguntar las dudas que te surjan acerca de la terapia. Probablemente, sea pronto para aclararlas todas, pero te aseguramos que saldrás de la entrevista con una idea más clara de cómo proceder ante aquello que te ocurre y de cómo van a funcionar las siguientes semanas con nosotros.

Asimismo podrás conocer nuestras instalaciones. En ellas, reina una ambiente de calma, confort y confianza. Te sentirás en un entorno agradable, relajado y seguro, algo que sin duda favorecerá la comunicación entre paciente y terapeuta.

Anímate a dar el primer paso, nosotros te ayudaremos con los demás.

Contacto

c/ Princesa Doña Sofía 5, 28924 Alcorcón.

Lunes a viernes de 9 a 21h, sábados de 9 a 14h.
info@globaltyapsicologos.com
  91 041 74 03  Atención telefónica de lunes a viernes de 9 a 20h.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies