Colonización emocional o llámalo esclavitud …

acoso,Pareja,salud,violencia

La colonización emocional es una forma muy específica de maltrato, de abuso. No se trata de violencia física o psicológica, en la que se insulta, se denigra o ridiculiza a la otra persona, sino que en ella el colonizador se apodera de la mente de la persona colonizada, de lo que piensa, de lo que siente, de modo que ésta termina sintiendo como propio lo que el colonizador inoculó. Es una forma de esclavitud afectiva.

Se habla de colonización emocional porque tiene lugar debido a las necesidades emocionales de la persona colonizada (en femenino ya que es la mujer la que estadísticamente se encuentra mucho más frecuentemente en la posición de maltratada): por la necesidad de sentirse querida, protegida, de no perder apego, por la angustia de separación, el miedo a la soledad o por un sentimiento de inferioridad.

El colonizador conoce esta vulnerabilidad, la tendencia a que la otra persona se sienta  culpable, avergonzada, insegura, y se aprovecha de ello para dominar mediante esta forma de abuso y maltrato encubierto.

Los medios que el colonizador utiliza para apoderarse de la mente de otra persona son: asustar, avergonzar, hacer sentir inferior y culpable, amenazar sutil o abiertamente con la pérdida de la relación, castigar mediante el abandono emocional, desentenderse y dejar a la espera, anhelante. Hace sentir que la otra persona no es atractiva o inteligente; a veces lo hace como si fuera un chiste, pero esos comentarios van penetrando y la persona que los recibe los termina creyendo como si fueran verdaderos.

El maltrato y el abuso emocional con que el colonizador controla la vida del colonizado son causa importante para producir síntomas de depresión: porque generan sentimientos de impotencia para poder tener deseos y proyectos propios, porque la descalificación continua hace sentir a la persona que no es valiosa, porque la inseguridad en la relación hace que uno mire constantemente lo que quiere la otra persona, al servicio del colonizador, en vez de dedicarse a pensar lo que es más productivo para sí mismo.

Si quieres conocer más acerca de la colonización emocional: www.colonizacionemocional.com

Bibliografía:

Bleichmar, H., Espeleta, S. (Enero 2017) Teoría y técnica de la descolonización emocional: una introducción. Aperturas Psicoanalíticas, 54.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet.

Tags :

Compartir :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.