Final de las vacaciones…¿Crisis de pareja?

Pareja,sexología

El final de las vacaciones… Comienzo de una crisis de pareja? (Raquel Gálvez)

 

La llegada del verano es sinónimo de felicidad para la mayoría, por muchos aspectos: desconectar del trabajo, tener tiempo para uno mismo, la familia o la pareja, viajar, etc. Sin embargo, no es raro ver parejas que vuelven de sus vacaciones sintiéndose completamente desconectados el uno del otro, como si ya no se reconocieran, o no fueran los mismos. Puede que aún se quieran mucho, pero no encuentran la forma de volver a sentirse “pareja”. Esto no es algo que ocurra en un día, sino que poco a poco se va formando, casi sin darnos cuenta, este malestar y desconexión, y permitimos que siga creciendo hasta llegar a preguntarnos quién es la persona que duerme a nuestro lado, y a dónde ha ido la relación que teníamos al principio.

terapia de pareja, ruptura de pareja, crisis de pareja alcorcon

El trabajo, los niños, la rutina, las preocupaciones diarias, el estrés…son algunas de las muchas cosas que ocupan nuestros pensamientos a diario. Tanto es así que a veces solo podemos contar con pequeños paréntesis en el planning semanal para desconectar, y a veces ni eso. Esto, inevitablemente termina afectando a nuestra relación de pareja. Así, por falta de tiempo o energía, podemos llegar a sentir que le “falta algo” a nuestra relación, sintiéndonos incómodos, insatisfechos, frustrados…y podemos llegar a tener discusiones que empeoren el clima general de la misma. En otras palabras, a veces el ajetreo diario nos distrae de nuestra relación y la descuidamos, y gota a gota construimos un mar de malestar en el que nos sentimos perdidos y no sabemos qué hacer para arreglarlo.

En terapia siempre explico que una relación de pareja tiene tres pilares fundamentales: Intimidad, Pasión y Compromiso. Si uno de ellos falla, podemos considerar que la relación está dañada, o en peligro. Y es más, puede ser que para cada uno sean pilares diferentes los afectados, ya que cada uno tiene una vivencia personal y distinta de la relación
de pareja. Para comenzar a repararlos, lo primero es tejer un puente de comunicación entre ambos: Escuchar activamente, desde la sinceridad de vuestros sentimientos, evitando dañar al otro con nuestras palabras, y haciéndonos responsables de la parte que nos toca. Sin comunicación, seréis dos remando en direcciones opuestas en la misma barca.

Daros un tiempo para parar en las actividades diarias, hablar con la pareja (no solo sobre lo cotidiano, sino también sobre lo que os gusta y lo que no os gusta de la propia relación), permitiros un espacio de encuentro que favorezca la intimidad, o salir de la rutina con alguna pequeña escapada, aunque sea al bar de al lado, puede ser el inicio para reencontraros. Al fin y al cabo, la pareja es alguien a quien escogemos para acompañarnos en nuestra vida, por lo que tendremos que cuidar a esa persona y a la relación que mantenemos, evitando que se marchite con el tiempo, a la vez de escuchar nuestro malestar para dialogarlo y buscar soluciones antes de que surjan los reproches.

Si aún así seguís teniendo dificultades, no todo está perdido. Es cierto que a veces es complicado resolver los conflictos emocionales personalmente, en ese caso os recomiendo que busquéis ayuda profesional y acudáis a terapia de pareja. Así, juntos podréis construir un espacio neutro en el que plantear vuestras dificultades y recordar lo que os unió, para desde ahí solucionar lo que os está separando.

 

Raquel Gálvez.

Psicóloga en Globaltya Psicólogos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet.

Tags :

Compartir :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.