Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso, las terapias de la libertad (Gema Cortés)

 

Las llamo las terapias de la libertad, porque es desde estos enfoques que ayudo a mis pacientes a romper los grilletes de las cadenas que los tienen esclavos al sufrimiento.

La terapia de Aceptación y compromiso (ACT) y reducción de estrés basado en Mindfulness MBSR, pertenecen a las terapias de tercera generación, las cuales dejan atrás el concepto de cambio de contenido de pensamientos y emociones, para apostar por los conceptos de relación, función, observación y aceptación.

Los psicólogos, por fin agachamos las orejas y reconocimos que en muchos casos no vale con querer cambiar un pensamiento para que la magia se dé y el pensamiento desaparezca, y mucho menos una emoción, de hecho, muchas veces cuanto más deseamos un cambio, más dificultades tenemos para que ese cambio se dé. Si ahora mismo le invito a que NO piense en un oso rosa, inevitablemente se pillará pensando en un oso rosa. El cerebro no procesa el NO, por lo tanto, no querer tener o vivir algo, te pone en relación con ese algo ansiosamente evitado, haciéndolo de esta manera cada vez más grande y temeroso para usted. Por todo esto aparecieron y siguen apareciendo terapias que ponen la tilde en la calidad de la relación que las personas establecemos con aquello que nos hace daño.

Descubrí esta corriente cuando me di mis primeros cabezazos con las herramientas que me habían enseñado en la facultad. De repente la biblia de la psicología no funcionaba para todas las patologías mentales del mundo real.

Devoré manuales sobre estas corriente e hice un curso de MBSR, donde descubrí el alcance de la meditación y el yoga para mejorar la relación que las personas establecen consigo mismos.

 

En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica.

En la práctica, la diferencia es abismal.

Dean Fixsen

 

  • ¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS ENFOQUES?

Para entenderlo de manera rápida puede observar el pentágono de la imagen siguiente. Cada uno de los lados se corresponde a un “problema” que la persona trae a terapia y en azul aparece anexo el paradigma de solución que ofrecen este tipo de terapias y enfoques:

terapia mindfulness tercera generación alcorcon globaltya psicólogos

Mis terapias se sustenta en los pilares de este pentágono. A medida que avanza el proceso, se va consolidando y fortaleciendo en el mundo de la persona la estructura azul de estos 5 lados.

 

De manera sucinta explicaré cada uno de los 5 puntos para que el lector pueda hacerse una idea del alcance de la terapia que nutre mi quehacer profesional:

 

  • 1-PREDOMINIO DEL PASADO/FUTURO VS CONTACTO MOMENTO PRESENTE

“Ayer es historia, mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por ello lo llaman presente”.

Ooway to po.

Si algo es común al sufrimiento es que aunque se expresa y se siente en el presente, es desencadenado, con frecuencia, por los pensamientos anclados al pasado, bien sea por anhelo o culpa, y al futuro en la mayoría de las veces por miedo.

Conectar con el momento presente es fundamental en el marco de referencia desde el que trabajo; ACT, Mindfulness y Yoga coinciden en entrenar a la persona a enfocarse en el Aquí y en el Ahora. La única dimensión temporal en la que podemos vivir. Esto no es tarea sencilla, y requiere de ciertas actitudes difíciles de cultivar, pero de un gran beneficio para la salud mental de las personas.

 

  • 2-IDENTIFICACIÓN CON PENSAMIENTOS Y EMOCIONES VS NO IDENTIFICACIÓN CON EL LENGUAJE Y/O ESTADOS EMOCIONALES

Te identificas con Clark ken cuando en realidad eres Super Man o Super Woman

Anónimo

 

Desde pequeños se nos ha enseñado a identificarnos con los pensamientos y las emociones que vivimos. Esto no supone un problema cuando somos guapos, listos, exitosos y no erramos nunca jamás; entonces concluimos “soy perfecto/a y estupendo/a” “para qué quiero más”. Sin embargo, más allá de la broma, es de sabiduría popular que la perfección no existe y que todo ser humano se encuentra no con una, sino con varias limitaciones a lo largo de su vida. Cuando nos identificamos con esas limitaciones a través de los pensamientos estamos dejando que las conversaciones que establecemos con nosotros mismos nos devoren.

Aprender que somos mucho más que un pensamiento, y que un pensamiento no es una hecho, nos ayuda a ser libres de las cadenas del lenguaje.

Darnos cuenta que las emociones son transitorias y que por tanto no somos tristes por estar tristes como tampoco somos alegres por sentir alegría; Las personas estamos a veces tristes, a veces alegres, sentimos cosas agradables a veces desagradables, no hay emoción que le defina como bueno/a o malo/a, adaptado/a o desadaptado/o. Todo esto parece de sentido común, pero con frecuencia resulta ser el menos común de los sentidos.

 

  • 3-APEGO AL YO NARRADO VS YO OBSERVADOR Y ABIERTO A LA EXPERIENCIA NO CONDICIONADA

Si tratas a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es. Pero si la tratas como si ya fuera lo que puede ser, sin lugar a dudas, se convertirá en lo que puede llegar ser.

Johann Wolfgang Von Goethe

Derivado del punto 2 surge el 3, este apartado de la terapia viene a decir que lo que entendemos por nuestra vida es al fin y al cabo el cuento que nos hemos narrado, sólo que algunos en vez de un cuento, se han contamos varias pesadillas. Nos identificamos con esas pesadillas y entonces aparece el sufrimiento. Parte de la terapia está encaminada a comprender esa historia, validarla y analizarla, pero el proceso terapéutico también tiene que valer para darse cuenta que no ES lo que se suele decir que ES. Recuerde, sin lugar a dudas, usted es mucho más que una definición. Tatúese en su memoria, que en la medida en que se identifica con una pesadilla, se limita la vida. Para que lo puedas ver con mayor claridad le propongo analizar un ejemplo sobre una paciente:

 

M: “Tengo 45 años, soy una fracasada, sobretodo en lo que respecta al amor, hay algo mal en mi que hace que los hombres se aparten y me vean como de usar y tirar. Soy un juguete del que todos se aburren, hasta yo me aburro de mi misma, ojalá me pudiese cambiar”.

 

M se identifica con la pesadilla que se ha ido contando a lo largo de los años. Su discurso está plagado de “soy algo malo”. Sus experiencias han sido duras y le han llevado a identificarse con un concepto de sí misma negativo que la deja en un rol definido y proyectado al futuro de manera negativa. ¡Enhorabuena, usted también se ha dado cuenta!. Hasta que M siga identificándose con este discurso, M seguirá frecuentando el sendero del fracaso.

 

Aprender a observar sin juzgar las experiencias, nos ayuda a vivirlas como nuevas oportunidades para crecer y aprender, exprimirlas constructivamente sin que el pasado haga de las suyas, junto a su arma de destrucción masiva, el velo de la inconsciencia.

El punto 1, 2 y 3 son claves en Mindfulness y en la terapia de Aceptación y Compromiso, no obstante, es en las sesiones individuales y grupales de meditación que desarrollo en Globaltya donde se persiguen de manera específica los objetivos anteriores. Las sesiones representan el gimnasio para desarrollar los músculos del cerebro que tonifican los conceptos explicados.

 

  • 4-EVITACIÓN EXPERIENCIAL VS ACEPTACIÓN Y DIRECCIÓN EN FUNCIÓN DE VALORES

Lo paradójico es que cuando me acepto tal y como soy, es precisamente cuando puedo cambiar

Carl R. Rogers

Tendemos a evitar lo que nos hace sufrir, pero nada nos hace sufrir tanto como nuestros propios pensamientos y emociones, por lo que nos afanamos cuidadosamente al objetivo de huir de las situaciones en las que éstos aparecen, haciéndonos daño. Esto sería muy loable, si no fuese porque el cerebro no tiene filtro y muchas veces debido a este sistema, también nos aleja de las cosas que son importantes para nosotros.

Un ejemplo sencillo y claro es el del estudiante que quiere aprobar un examen por encima de todo, cada vez que se pone a estudiar se enfrenta a los pensamientos que reflejan el miedo a fracasar, a no ser capaz de poder con la asignatura. Debido a ello, posterga el estudio, distrayéndose con actividades que le impiden pensar en el examen, lo cual le lleva a suspender. La evitación experiencial ha ganado al estudiante y aparecerá en lo sucesivo cuando el pensamiento le haga daño de nuevo, volviendo al inicio de este ciclo que le aleja de sus propósitos.

 

El miedo al miedo le lleva a evitar vivir. ¿Cuántas veces ha preferido en algún momento de su vida aplazar su turno en el mundo para dormir un largo tiempo hasta que la tormenta hubiese pasado?.

La terapia debe ayudarle a aprender el gozo que supone vivir. Esto es fácil cuando ha aprendido a no identificarse con los pensamientos. Si no es lo que le dice el pensamiento que es, ni tampoco lo que siente a través de la emoción, lo que queda en usted es la conciencia de si mismo y sus valores, y si sabe cuáles son, solo le queda vivir y realizarte en base a ellos.

Recuerde: el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, aprender la diferencia es objetivo del contexto terapéutico.

 

  • 5-FALTA DE SENTIDO EN LA VIDA VS DIRECCIÓN BASADA EN VALORES IMPORTANTES PARA LA PERSONA

Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te sirve

Lewis Carroll

Derivado también del enfoque de la Entrevista Motivacional, es imprescindible que la persona se encuentre con las cosas que valora como importantes y motivan en su vida.

Cada persona entiende el amor, la familia, la amistad, el trabajo, la naturaleza, las artes y un largo etc, de una manera diferente. Ahí es dónde nace la magia de la vida; usted es especial y el prisma de valor que aporta a las cosas que le importan le hacen único/a. Conectar a la persona con esto hace que pueda vislumbrar direcciones, direcciones valiosas para la aventura que es la vida.

 

Espero que el lector se pueda hacer una ligera idea de estos enfoques, quedo a su disposición si se le plantease cualquier duda sobre lo explicado.

 

Por último me gustaría recordarle que la vida puso en su ADN la capacidad de mejorar. Difícil es una palabra con la que nos identificamos y aferramos para no intentar lo posible.

 

¿Te atreves a intentarlo?.

 

Gema Cortés.

Psicóloga Sanitaria en Globaltya Psicólogos

 

 

 Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contacto

c/ Princesa Doña Sofía 5, 28924 Alcorcón.

Lunes a viernes de 11 a 21h, sábados de 11 a 14h.
info@globaltyapsicologos.com
  677 293 399 / 677 320 962 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies