Qué es un logopeda?

El logopeda se ocupa de las patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y la deglución.

Nos ocupamos de hacer un primer asesoramiento en la cita de información que ofrecemos sin coste, donde valoramos cuál es la patología y qué tipo de intervención requiere el paciente. Tras esta cita comenzamos una evaluación en profundidad, y desde la primera sesión intervenimos para lograr la mejoría de nuestro paciente.

Nuestro logopeda trabaja tanto con población infantil como adulta.

Logopeda Alcorcon Globaltya Psicólogos dislexia tartamudez

 

Qué trastornos tratamos en Globaltya Psicólogos?

 

  • Dislexia

Es un trastorno de la habilidad para adquirir la lectoescritura en el proceso de aprendizaje.

Puede hacerse visible a la hora de leer o escribir y por tanto dificultar en gran medida la comprension y expresion del lenguaje escrito. Tambien puede dificultar el proceso de comprension de tareas lógico-matematicas.

En el centro realizamos una valoracion inicial de la situacion del niño/a en estos términos y desarrollamos una planificacion ajustada a sus necesidades, para que de manera progresiva y con actividades diseñadas para este trastorno, vaya adquiriendo competencias y seguridad en el aprendizaje y manejo de letras y números.

  • Dificultades de Aprendizaje: lectoescritura, comprensión lectora, disgrafía.

Este tipo de trastorno se considera una dificultad específica del proceso de aprendizaje y engloba varios aspectos o dificultades, como las citadas a continuacion:

Lectoescritura: la lectoescritura es la habilidad innata de toda persona para aprender y desarrollarse en tareas de lectura y escritura. Una dificultad en este área, puede convertir el aprendizaje en la etapa escolar, en un proceso más complicado. Si se observa alguna problemática en estas tareas, es necesario revisar las competencias adquiridas en lectura y escritura.
De este modo, en el centro se hará una valoracion inicial del niño/a para determinar sus necesidades particulares y diseñar un programa ajustado a su proceso de aprendizaje para optimizar sus capacidades.
– Asimismo la compresión lectora, comprende una dificultad para comprender lo que el niño/a está leyendo aunque conozca las letras, y sea capaz de realizar una lectura fluida. Básicamente, la habilidad lectora se explica a partir de los procesos de decodificacion y de comprensión de lo leido.
Es posible que la persona decodifique correctamente el texto pero no extraiga una comprension satisfactoria del mismo.
De esta forma, en el centro se hará una valoracion inicial para hallar el contexto de la causa que origina los principales problemas de comprensión (adquisicion previa de los componentes del lenguaje, lexicosemántico y sintáctico; escasez de vocabulario, problemas de memoria…etc), para abordarlo de la manera más adecuada en cada persona.
La disgrafía es otro trastorno que se engloba dentro de las dificultades para el aprendizaje. Esta dificultad se relaciona con la tarea de expresion escrita. podemos distinguir dos tipos principales como son la disgrafía motriz y disgrafía especifica. En la primera estamos hablando de una deficiente motricidad manual que se expresará en una ortografia dificultosa. En la segunda, se habla de una dificultad para percibir las formas de las letras y/o palabras asi como la existencia de dificultades de tipo espacio-temporal, entre otras.

  • Dislalias (dificultad para pronunciar)

Es un trastorno en la articulación de los fonemas o grupos de fonemas, que dificultan la articulacion o pronunciacion de las palabras. Comprende una alteracion funcional de las estructuras responsables del proceso de habla como son lengua, labios, paladar, mejillas y piezas dentarias.logopedia alcorcon disfonia dislexia dislalia disartria tartamudez

Esta dificultad suele expresarse en la incorrecta articulacion de fonemas pertenencientes a nuestra lengua castellana, como pueden ser al pronunciar la /rr/, la /s/, o la /l/ entre otros tantos fonemas. El niño/a que la produce podria no haber adquirido correctamente su pronunciacion desde el principio, pero es muy común y tiene una estrecha vinculacion con el proceso de maduracion y aprendizaje del niño/a.

Las más frecuentes son las llamadas dislalias evolutivas, que como se ha comentado previamente, van ligadas a la evolución y proceso de aprendizaje de cada niño/a con lo que no es relevante hasta después de los 5 años.

Si se observa una incorrecta o extraña pronunciacion de las palabras en el discurso o lectura de la persona, habría que realizar una valoración inicial para definir el/los fonema/s alterados y diseñar un programa de intervencioón acorde a su necesidad.

La intervención del logopeda suele estructurarse de manera que primero se identifica la forma de articulación que produce el usuario/a para proceder a una rehabilitacion y/o reeducación de la produción funcional del mismo, para seguir a continuacion con ejercicios bucofonatorios precisos para de forma progresiva, alcanzar una articulación correcta y adecuada del fonema a tratar.

 

  • Disfonía:

La disfonía es la alteración de algunas de las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración) como consecuencia de un trastorno orgánico o por un uso inadecuado de la voz, como suele ser el abuso de la misma (funcional).

De esta manera los profesionales de la voz, las personas que utilizan su voz como herramienta para el desempeño profesional, pueden incurrir en malos hábitos por desconocimiento que producen en mayor o menor medida, dificultades en la produccion fonatoria.logopedia alcorcon disfonia dislexia dislalia disartria tartamudez

La disfonía, puede reflejarse en la observación de necesidad de forzar la voz durante el discurso, sensación de cuerpo extraño o mucosa casi constante en la orofaringe, fatiga vocal consistente al final de la jornada o incluso dolor, entre otros signos.

Si aparece algún impedimento que dificulte el desarrollo habitual de la tarea profesional, es preciso realizar una valoracion inicial para descartar posibles patologias, diseñar una intervencion ajustada a la tipologia de la alteracion vocal del usuario/a y/o derivar a otros profesionales facultativos que complementen el diagnostico y/o intervencion.

Generalmente la intervención del logopeda, en disfonía se estructura comenzando por:

  1. valorar el hábito postural de la persona,
  2. reducir la tension muscular con relajacion general y local
  3. realizar ejercicios vocálicos dirigidos a alargar la fonacion, controlar la respiración, y aumentar o disminuir el volumen de la voz.
  4. diseñar y pautar una higiene vocal que pueda llevar a cabo en su vida diaria, tanto profesional como personal.

 

  • Disfemia o Tartamudez

La disfemia o tartamudez es ​una alteración del habla, caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla. Se produce por la interacción de factores orgánicos, psicológicos y sociales.

Dependiendo de la edad de la persona, generalmente se distinguen dos tipos de trastorno del habla en este sentido. Es cuando hablamos de tartamudez evolutiva o disfluencias, o tartamudez establecida.

  • Tartamudez Evolutiva: disfluencias típicas de un lenguaje en plena evolución y desarrollo como la edad del niño/a en cuestión. Como muchos otros trastornos cabe destacar que la disfluencia en este periodo infantil no puede considerarse determinante hasta aproximadamente los nueve años.
  • Tartamudez Establecida: la tartamudez que, como su nombre indica, está establecida en la persona que produce las disfluencias. Suele darse en personas cuyo lenguaje ya se ha desarrollado y tienen conciencia de su tipo de producción lingüística.

El tratamiento de la tartamudez establecida estará enfocado a aplicar técnicas de la logopedia (combinadas con la psicoterapia), como las siguientes:

  • Muestra de la mecánica del habla.
  • Observación y reaprendizaje de la conducta al hablar.
  • Relajación muscular y control vocal.
  • Mejora progresiva de la fluidez.

 

  • Trastorno especifico de lenguaje o TEL

El TEL es un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje afecta a la expresión y/o comprensión del lenguaje, pudiendo implicar a todos, uno, o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del mismo.

Tiene consecuencias directas sobre el aprendizaje del lenguaje escrito y con lo que éste último implica.

​- De forma cuantitativa hay que tener en cuenta el nivel de lenguaje que el niño/a presenta en su vida cotidiana frente al resto de niños/as de edades similares, que se podrá observar en interacciones informales así como en el centro escolar (número de vocabulario empleado, eficacia de la expresión y/o producción…), lo cual no implica una diferencia en los niveles sociales o motores ni cognitivos.

Podemos citar hasta seis tipos de trastorno específico, nombrando los siguientes:

  • Trastorno en la fluidez del habla.
  • Trastorno en la articulación del lenguaje.
  • Trastorno en la comprensión.
  • Ausencia del habla.
  • Trastorno en la sintaxis.
  • Inadecuada estructuración gramatical.
  • Trastorno en el orden secuencial de las palabras.

​- De forma global, ante la sospecha de una dificultad en alguno de estos ámbitos, nuestro centro atenderá el caso con una valoración inicial para descartar otros procesos afectados y determinar si se está ante un trastorno específico para elaborar un programa de intervención ajustado a la edad del niño/a.

Mayoritariamente se hará hincapié en favorecer la intervención indirecta basada en la colaboración de los padres/madres potenciando la interacción comunicativa con el hijo-a en y acompañar el habla con gestos, onomatopeyas o imágenes.

Por parte del Logopeda, se interviene específicamente en cuanto a las dificultades de cada niño/a, según las distintas tipologías de TEL, así como la comunicación interpersonal y los aspectos cognitivos que pudieran estar afectados.

 

  • ​Demencia Tipo Alzheimer

La DTA es un trastorno de tipo neurológico de degeneración progresiva, en el cual todos los procesos cognitivos se verán afectados.

Una persona podría mostrar diversos síntomas asociados a la enfermedad en el momento que presente alteraciones en su habilidad para comunicarse como previamente lo hacía,​ pérdida de memoria, ​cambios de estado de ánimo y/o problemas de atención y orientación.

En lo que respecta a logopedia, ante la necesidad de una valoración de este tipo, se llevará a cabo una evaluación cualitativa del paciente, para descartar otro tipo de trastorno del lenguaje o habla (afasia), y poder ajustar el tratamiento a sus necesidades.

Generalmente, se tratará al paciente con una intervención directa que ejercite su memoria, y evite en la medida de lo posible el deterioro cognitivo, desacelerando el proceso del mismo.

Se tendrá especial atención a los procesos de orientación, lenguaje automático, espontáneo, de denominación, razonamiento, repetición verbal y lectoescritura.

 

  • Deglución Atípica

Consideramos la deglución atípica como la colocación inadecuada de la lengua en el momento de deglutir (tragar) el alimento.

La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante este proceso y como consecuencia las piezas se desplazan hacia delante, (considerando a veces necesario la implementación de ortodoncia).

Puede considerarse realizar un tratamiento miofuncional en logopedia previo a la colocación de ortodoncia o también de forma paralela durante su colocación.

La deglución atípica está asociada a diversos hábitos orales que pueden darnos pistas acerca de la necesidad de acudir a un tratamiento logopédico. Hemos de observar si la persona muestra por ejemplo, dificultad para cerrar la boca en momentos de reposo, si presenta un labio inferior algo más grueso que el superior, o si de alguna manera se considera que existe poca fuerza en la zona orofacial de forma muscular (labios, lengua o mejillas…).

La terapia miofuncional ira enfocada a mejorar la capacidad musculatoria de las estructuras responsables del proceso deglutorio, poniendo especial atención a la masticación y la correcta posición lingual.

Realizaremos ejercicios de ejercitación oral y lingual, para posteriormente reaprender a posicionar de forma adecuada la lengua dentro de la boca y sus movimientos en pos de una buena deglución.

 

Otros trastornos que tratamos :

  • Retraso del lenguaje
  • Disartria
  • Hiperactividad
  • Retraso Escolar
  • Técnicas de Estudio

 

 

Cómo saber si necesito un logopeda?

Solicítanos una cita de información sin coste y te asesoraremos acerca de lo que necesitas sin compromiso.

Contacta con nosotros

91 041 74 03 / 677 29 33 99/ 677 32 09 62

Si lo prefieres, déjanos tu teléfono y te llamaremos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Mensaje

Acepto la Política de Privacidad

Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.

saludmadrid

Psicólogos en Alcorcon en Madrid | Psicólogos en Madrid Sur

 

Contacto

c/ Princesa Doña Sofía 5, 28924 Alcorcón.

Lunes a viernes de 11 a 21h, sábados de 11 a 14h.
info@globaltyapsicologos.com
  677 293 399 / 677 320 962 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies