Miedo a conducir, Amaxofobia

¿Qué es el Miedo a conducir o Amaxofobia?

La amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo. En nuestra consulta encontramos diferentes causas en nuestros pacientes:

• hay quienes experimentan miedo a conducir tras haber vivido o presenciado un accidente de tráfico,
  • otros han estado a punto de sufrir un accidente pero por suerte, lo pudieron evitar quedando impactados por lo que podía haberles ocurrido,
  • algunos no han vivido ningún accidente ni nada parecido, pero las causas de su miedo a conducir responde a conflictos en su vida que debe conocer y enfrentar para poder resolver esta amaxofobia.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a conducir?

Los síntomas se manifiestan poco a poco, aumentando progresivamente como señal de alarma que espera ser silenciada. Cuando no atendemos a estos síntomas la psique genera muchos más, hasta que la alarma es ensordecedora. Hay quienes solo experimentan síntomas a nivel emocional y hay quienes pronto pasan al malestar físico:

• ansiedad al enfrentarse a la conducción o al pensar en tener que hacerlo
    • angustia (sensación de ahogo o presión en el pecho)
    • ataque de pánico con o sin pérdida de conciencia
    • falta de apetito y/o pérdida de peso
    • insomnio o dificultad para dormir
    • temblores en brazos y piernas
    • sudor de manos
    • tristeza o depresión si el paciente lleva mucho tiempo luchando con esta situación
    • ganas de llorar o dificultad para controlar el llanto
    • irritabilidad ante la frustración

¿Cómo tratamos la Amaxofobia?

Procuramos estar al día de las técnicas que mejor funcionan y de aquellas orientaciones psicológicas que ayudan positivamente a nuestros pacientes, manejando la integración del enfoque cognitivo-conductual, humanista, psicodinámico, gestáltico y psicodramático.

Realizamos un estudio de cada caso donde diseñamos un protocolo personalizado de aquellas técnicas que hacen prever una recuperación en el menor tiempo posible.

Queremos detenernos aquí un momento para explicar que NUNCA OBLIGAMOS a conducir a un paciente, esto es algo que DEBEN decidir juntos terapeuta y paciente, valorando el psicólogo el estado de mejoría ADECUADO como para dar este paso. Nuestros pacientes siempre deciden con calma y con seguridad cuándo desean comenzar a exponerse a las situaciones que le traían a terapia. Antes de esta exposición el paciente en terapia ha conocido la causa de su miedo a conducir, ha eliminado o contenido estresores a su alrededor, ha cambiado aspectos de su vida, y un largo etcétera que forma parte de los entresijos de cada terapia.

Tras este avance necesario por parte del paciente, consensuamos juntos si es buen momento para comenzar a exponernos a la conducción y pasamos a combinar las siguientes técnicas:

• EMDR
  • Mindfulness
  • Técnicas de Relajación
  • Exposición en imaginación

Como tratamiento novedoso,

nuestro gabinete trabaja coordinado con la Autoescuela Experta en Amaxofobia de Alcorcón, DAC FORMACIÓN, a 5 minutos a pie de nuestro gabinete:

• Exposición gradual mediante clases de conducir supervisadas por el Equipo de DAC FORMACIÓN, con quienes estamos estrechamente coordinados. El paciente irá acompañado por un profesional de DAC Experto en Amaxofobia, mientras esta exposición se produce el paciente seguirá en terapia.

Para más información, puedes contactarnos vía email para una cita sin coste donde poder resolver tus dudas.

Pide Cita

Responsable de los datos: Globaltya Psicólogos S.L. responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Política de privacidad