Risoterapia

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA O TERAPIA DE LA RISA?

La RISOTERAPIA es una TÉCNICA PSICOTERAPÉUTICA que proporciona estrategias y habilidades para MEJORAR EL ESTADO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA RISA.

La RISOTERAPIA consiste en reír de una manera natural, sana, franca, desde el vientre, como hacíamos de niños instintivamente. RisoterapiaPara ello se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y de la mente, tales como la expresión corporal, el juego, la danza, los ejercicios de respiración, los masajes y la inducción a la risa.

Estas técnicas que aplica la RISOTERAPIA, nos enseñan habilidades y estrategias para percibir la vida cotidiana de una forma positiva, alegre y placentera.

Por tanto, la RISOTERAPIA nos ayuda a ver las cosas de la vida desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados y no quedarnos con el primer pensamiento decepcionante que nos asalta. Nos enseña a percibir las situaciones de una forma más agradable y placentera para nosotros, permitiéndonos afrontarlas de una manera más eficaz.

La RISOTERAPIA no elimina nuestros problemas, pero sí nos permite obtener una visión más relajada de la vida y optar a más y mejores soluciones para superarlos.

“Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos”. (Miguel Mihura)

 

La RISOTERAPIA nos entrena para poner el foco en aquello que nos aporta bienestar, fomentando la CAPACIDAD PARA “ESTAR EN EL AQUÍ Y AHORA”, pudiendo así disfrutar y vivir con todos nuestros sentidos y gozar de una vida rica y plena.

 

“La risa es el sol que ahuyente el invierno del rostro humano”. (Víctor Hugo)

LA RISOTERAPIA, UNA TÉCNICA COMPROBADA CIENTÍFICAMENTE

La RISOTERAPIA se lleva practicando dentro de la medicina desde hace mucho tiempo, aplicándola como terapia complementaria tanto en el ámbito emocional como en el de las enfermedades somáticas, ya que se ha comprobado científicamente la influencia de los estados de ánimo positivos en la facilitación de la curación corporal.

La RISOTERAPIA es, por tanto, una estrategia dentro de la terapia holística, que ve al ser humano como un todo, en el que la mente, el cuerpo y la espiritualidad se influyen respectivamente.

Lo primeros indicios de la UTILIZACIÓN DE LA RISA COMO TERAPIA, se encuentran hace más de 4000 años en el Antiguo Imperio Chino, donde había templos en los que las personas se reunían para reír con el fin de tratar las enfermedades. Creían que la risa permitía liberar las emociones negativas del cuerpo, entendiéndolo como un método de meditación, que crea un estado de relajación y bienestar, y asegurando así felicidad, salud y longevidad.

risoterapia globaltya psicólogos

Esta creencia antigua ha ido siendo confirmada a lo largo de la historia de la ciencia:

Freud decía que la risa libera al organismo de energía negativa. Esto ha sido demostrado científicamente, al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Diversos autores como Víctor Frankl (fundador de la Logoterapia), Seligman (fundador de la Psicología Positiva) o Albert Ellis (creador de la Terapia Racional Emotiva), introducen el humor y las emociones positivas en sus terapias, debido a que se dan cuenta que ayudan a percibir las dificultades con una actitud de esperanza y cambio, mejorando así la manera de hacerles frente.

A raíz de numerosos estudios científicos acerca de la TERAPIA DE LA RISA, empezó a aplicarse en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia. El caso más conocido es el de Hunter “Patch” Adams, fundador principal de la risoterapia en los años 80. Médico, conocido por la película “Patch Adams”, que aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados.

Según las investigaciones más recientes, del campo de la psiconeuroinmunología, la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida, mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades.

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA RISOTERAPIA?

Se ha demostrado científicamente que los sentimientos y las emociones negativas como el miedo, la ansiedad, el estrés, la impotencia, la desesperanza o la depresión pueden ser tan perjudiciales para nuestra salud como las bacterias, los virus o las infecciones.

Todos sabemos que en nuestra vida cotidiana experimentamos multitud de momentos en los que, precisamente, nos invade el estrés, la impotencia, la frustración, la tristeza… empeorando considerablemente nuestra calidad de vida.

Sin embargo, también se sabe que las situaciones no nos afectan por sí mismas, sino por cómo nosotros las percibimos. Al valorar estas situaciones como algo que nos sucede y que supera nuestros recursos para afrontarlas, es cuando las percibimos amenazantes y ponen en peligro nuestro bienestar.

Por ello, hoy en día, más que nunca, se hace necesario contar con la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de las circunstancias que nos rodean para poder tener una buena calidad de vida, a pesar de la ansiedad y preocupaciones que nos genera el trabajo, el ritmo acelerado que nos vemos obligados a soportar, etc.

risoterapia globaltya psicólogos alcorcon

Y a eso, concretamente, es a lo que nos ayuda la RISOTERAPIA, a incluir la risa y el humor como parte de nuestra forma de vida, con el fin de combatir estas sensaciones negativas y generar estados de ánimo positivos, que nos hacen capaces de transformar nuestra percepción de lo que nos sucede, y nos da la posibilidad de interpretar las situaciones desde una óptica mucho más beneficiosa y placentera.

La RISOTERAPIA nos permite eliminar bloqueos emocionales, físicos, sexuales… emprendiendo un maravilloso camino hacia nuestro crecimiento personal. Nos facilita un espacio para estar con nosotros mismos, para estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar. Nos ayuda a descubrir nuestras cualidades positivas, a ver nuevos horizontes por los que caminar, a vencer nuestros miedos, a llenarnos de fuerza e ilusión y a aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera.

El humor tiene la capacidad de devolverte la certeza de que la vida vale la pena. Y uno se salva, a veces, por el chiste, por el mágico sonido de la risa, que puede no ser tu risa; por la escondida capacidad de tomarte el pelo, de verte desde afuera y reírte de vos mismo”. (Eduardo Galeano).

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA?

La RISOTERAPIA produce multitud de beneficios, tanto físicos como psicológicos.

Los beneficios físicos de la risa actúan sobre los distintos sistemas del organismo (respiratorio, cardiovascular, músculo-esquelético, inmunológico…), e, incluso, incide en el ciclo del sueño, ya que genera una sana fatiga que elimina el insomnio.foto-risoterapia

  • Mejora la capacidad respiratoria. Al reírnos, entra el doble de aire en los pulmones, concretamente pasamos de los 6 litros habituales a obtener 12 litros de aire.
  • Fortalece el corazón. Aumenta la frecuencia cardiaca y el riego sanguíneo, reduciendo la presión arterial, lo que disminuye riesgo de infartos.
  • Facilita la digestión y evita el estreñimiento, gracias a los movimientos de las paredes abdominales durante la risa.
  • Fortalece el sistema inmunológico. La risa aumenta las defensas del sistema inmune, activando las células T, que combaten los gérmenes y aceleran el proceso de creación de más células del sistema inmunológico.
  • Hacemos ejercicio, ya que movemos más de 400 músculos al reírnos.
  • Disminuye el dolor físico. Al reírnos segregamos endorfinas, unos analgésicos naturales que producen sensación de bienestar.

Los beneficios psicológicos de la risa también son numerosos e inciden en las diversas facetas del ser humano.

  • Mejora la seguridad en nosotros mismos.
  • Aumenta nuestra vitalidad.
  • Mejora nuestra comunicación con los demás.
  • Elimina los pensamientos negativos.
  • Desarrolla nuestra conciencia corporal, lo que favorece nuestra coordinación y equilibrio.
  • Potencia nuestra atención y memoria.

 

¿CÓMO ES EL TALLER DE RISOTERAPIA?

Nuestro TALLER DE RISOTERAPIA es impartido por una Psicóloga Sanitaria del equipo y se estructura de la siguiente manera:

  • INTRODUCCIÓN. Breve explicación de por qué y cómo la risa nos beneficia en nuestra vida.
  • PRESENTACIÓN Y ESTIRAMIENTOS. Se trata de dinámicas dirigidas a que los participantes se conozcan y puedan romper el hielo, así como al desbloqueo del cuerpo y liberación de tensiones, produciendo una agradable relajación corporal.
  • COMUNICACIÓN. Se trata de ejercicios de desinhibición y creación de complicidad entre los participantes, con el fin de perder la vergüenza y la timidez.
  • Se trata de actividades enfocadas a buscar diversión y volver a la infancia, recuperando la risa franca y sincera.
  • RECUPERACIÓN. Se trata de dinámicas que permiten bajar paulatinamente el estado álgido que provoca la risa hasta llegar a un nivel de actividad normalizado, pero conservando los beneficios de ésta (actividad física moderada, actitud mental positiva y estado emocional placentero).
  • REFLEXIÓN Y DESPEDIDA. Consiste en conectar con los sentimientos positivos generados por las actividades, de manera que se cierre la sesión con una sensación de tranquilidad y bienestar. Y, al mismo tiempo, darnos cuenta de cómo poder llevarnos a casa herramientas para generar estas sensaciones de nuevo.

 

¿Cómo participar en el Taller de Risoterapia?

  • Los grupos se forman con un mínimo de seis personas y un máximo de diez.
  • No es necesario traer material, se proporcionará en las clases. Se necesita únicamente ropa cómoda.
  • La duración del taller es de 120-150min. Buscamos el día que mejor le viene a la mayoría del grupo.
  • El coste es de 30€ por persona

“Un día sin reír es un día perdido”. (Charles Chaplin)

Por María José Gallego.

Psicóloga Sanitaria en Globaltya Psicólogos.

Para más información ponte en contacto con nosotros …

Contacta con nosotros

91 041 74 03 / 677 29 33 99/ 677 32 09 62

Si lo prefieres, déjanos tu teléfono y te llamaremos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Mensaje

Acepto la Política de Privacidad

Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.

saludmadrid

Psicólogos en Alcorcon en Madrid | Psicólogos en Madrid Sur

Contacto

c/ Princesa Doña Sofía 5, 28924 Alcorcón.

Lunes a viernes de 11 a 21h, sábados de 11 a 14h.
info@globaltyapsicologos.com
  677 293 399 / 677 320 962 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies