El bullying es un fenómeno que desgraciadamente se encuentra en auge hoy en día y supone el acoso físico o psicológico, que de forma continuada se comete hacia un niño por parte de otro u otros compañeros de clase o amigos de su edad, sin necesidad de tener que ser obligatoriamente compañeros de la escuela, puesto que pueden ser amigos de actividades extraescolares o niños de su entorno. Genera una situación de angustia y malestar incontrolable para la persona que lo sufre y pudiendo llegar a provocar daños psicológicos a largo plazo por el acoso al que está sometida.

Por esto a continuación presentamos una forma de evaluar de manera online los factores más característicos que sufre una víctima de bullying. Con el fin de poder facilitar y ayudar a las personas del entorno del menor a identificar estos casos con mayor rapidez, puesto que cuanto antes se tenga conocimiento de la situación, antes se podrá ayudar a la persona con un tratamiento psicoterapéutico, el cuál es necesario para conseguir sacar a la persona de ese maltrato al que es sometido y para evitar las presentes y futuras secuelas psicológicas que puedan haberle originado el fenómeno de bullying.

También es muy importante tener en cuenta que hay casos en los que no se cumplen los suficientes factores psicológicos como para que el resultado sea significativo dentro del test, pero a pesar de esto siempre que exista la duda sobre si alguna persona cercana a nuestro entorno pueda estar sufriendo bullying, lo mejor es ponerlo en conocimiento de algún psicoterapeuta que evalué la situación y determine si hay que tomar medidas al respecto.

A continuación tienes las preguntas que te ayudarán a saber si vives o alguien que quieres está viviendo una situación de acoso:

Te damos la bienvenida al Test de Bullying

¿Ves a tu hijo/a más ansioso de lo normal últimamente?

¿Encuentras a tu hijo/a más desanimado?

¿Ha perdido el interés por las cosas o actividades que antes le gustaban hacer?

¿En ocasiones se encuentra más irritado de lo que suele estar?

¿Ha sufrido un deterioro en su rendimiento escolar?

¿Ha cambiado sus actividades sociales con otros niños (por ejemplo: jugar al fútbol), para hacer más actividades dentro de casa (por ejemplo: estar jugando a la videoconsola o ver la televisión)?

¿Has notado cambios en el tiempo que duerme tu hijo/a?

¿Tiene dificultades para dormirse?

¿Crees que tu hijo/a se ha vuelto más desconfiado con los demás?

¿Han aumentado o disminuido las cantidades de comida que toma tu hijo/a de forma notoria?

¿Tiene rabietas, pataletas o llanto descontrolado, que ya había dejado de hacer con el transcurso de la edad?

¿Su hijo tiende a faltar a actividades extraescolares o al colegio, diciendo que se encuentra enfermo habitualmente?

¿Tiene miedo o altos niveles de ansiedad cuando llega la hora de ir a clase o a alguna actividad extraescolar dónde está con más niños?

¿Considera que tiene pocos amigos?

¿Tiene dificultades para relacionarse con otras personas de su edad?

¿Ha sido avisado/a en alguna ocasión de que su hijo/a estuviese metido en alguna pelea o discusión con algún compañero?

¿Suele ser poco competitivo en las actividades que desempeña?

¿Su hijo/a tiene mucho éxito o es admirado por el resto de niños de su edad?