La mayoría de personas que se embarcan en la ardua tarea de perder peso, lo hacen de por vida. Se cuelgan de un yo-yo que no para nunca de subir y bajar el dichoso numerito de la báscula de peso sobre el que se suben. Expertos en dietas “milagro”, en sacrificios, en ese un baile eterno entre el control “no debo comer nada que engorde” y el descontrol “qué más da, de perdidos al río, me como todo”.
Y es que la relación que podemos establecer con la comida va mucho más allá de la necesidad de nutrirnos, a veces se convierte en un sustituto de amor, otras en un ansiolítico que abre las puertas más tarde de la culpabilidad, a veces, incluso comer y vernos fuera de nuestro peso saludable nos protege de la intimidad con las demás personas.
El azúcar, las grasas, los aditivos e hidratos de carbono se pueden transformar en una potente droga para nuestro cerebro.
Nuestra labor como profesionales es ayudarte a cambiar la relación que estableces con la comida. Esa relación queramos o no, está fuertemente mediatizada por variables psicológicas:
Tal como describo en los puntos anteriores, según las variables y circunstancias psicológicas de las personas, la comida, va a cumplir una u otra función en su vida.
Lo primero en lo que un psicólogo puede ayudarte es a identificar el para qué y el por qué estás utilizando la comida de una forma disfuncional. Estos patrones se adquieren de forma sutil e insidiosa a lo largo de la vida según las experiencias que te hayan tocado vivir, por lo tanto requiere sentarnos a indagar dónde comenzó esta relación tortuosa y tóxica que mantienes hoy en día con los alimentos.
Testimonio de una paciente y otros más aquí:
“ Mi madre siempre tenía los armarios llenos de comida, nos demostraba todo lo que nos quería con doble ración, postres, chucherías. Era su manera de decirnos “te quiero”. Cuando nos poníamos tristes, o nerviosos, siempre había algo que llevarse a la boca para consolarnos. Ahora, 30 años más tarde yo sigo haciendo lo mismo”.
Tenemos varías líneas de acción que garantizan un mayor porcentaje de éxito:
1) Control médico: Por un lado siempre es necesario un control médico y a poder ser endocrino y nutricional. No podemos olvidar que el sobrepeso es un factor que afecta a la salud de las personas y que tiene un componente genético que es necesario monitorizar por los profesionales de la salud complementarios adecuados. Siempre se va a pedir al paciente que consulte con su médico de referencia.
2) Evaluación: Se realiza una completa evaluación donde se analiza junto a la línea de vida del paciente, todas las variables relacionadas con la relación que se ha establecido con la comida a lo largo del tiempo. Se trata de una entrevista estructurada y completa que nos da una radiografía del problema y cómo este ha ido evolucionando para saber desde donde partimos teniendo en cuenta todos los niveles afectados.
3) Tratamiento: Atendiendo a las conclusiones de la evaluación se diseña un plan de tratamiento individualizado que incluye:
Técnicas de regulación emocional y auto-control:
La respuesta es un rotundo “No”. Se persigue adelgazar de forma sana y sostenida. La idea es alejarnos de las dietas milagro que prometen cambios drásticos, pero nunca duraderos. La terapia es un proceso donde perseguimos cambios estables por lo que es preferible ir despacio, cambiando hábitos que engloban el estilo de vida al completo de la persona que confía en nosotros y se pone en nuestras manos para poder deshacerse no solo de esos kilos de más, también de todo aquello que lleva arrastrando y cargando por tanto tiempo en su mochila emocional.
Lo primero es acudir a una primera sesión informativa totalmente gratuita de 20 minutos aproximadamente cuyo objetivo es valorar si tu caso es adecuado para comenzar este proceso y donde además se resolverán todas las dudas que puedas tener.
El cuerpo es como la carrocería de un vehículo. Nuestra mente y emociones son el motor de ese vehículo. Si no hay un buen mantenimiento de las partes internas de ese coche, la apariencia externa, no podrá por mucho que lo intente llevarte a ningún lugar, más que al deterioro.
Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.
Responsable de los datos: Globaltya Psicólogos S.L. responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Política de privacidad
Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.
Si no hemos podido contestar tu llamada o prefieres ponerte en contacto por WhatsApp, escríbenos. Te contestamos siempre en el mismo día y lo antes posible. Gracias.
Psicólogos en Alcorcon en Madrid | Psicólogos en Madrid Sur
Copyright © 2022 Clinika – Política de Privacidad – Política de Cookies – Aviso Legal