La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, EMDR) es un abordaje terapéutico utilizado desde los años noventa para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos acaecidos en la vida del paciente, trabajando sobre el propio sistema de procesamiento de la información a nivel cerebral para desbloquear áreas problemáticas que inciden en forma de malestar o problemas psicológicos.
Aunque es respecto a la sintomatología de carácter postraumático dónde más evidencia científica ha alcanzado el EMDR, este abordaje también está recomendado para otros tipos de alteraciones emocionales causadas por experiencias traumáticas, resultando para muchos pacientes una herramienta de mayor ayuda que otras terapias convencionales, si bien, el EMDR puede ser integrado con el resto de abordajes psicoterapéuticos.
El EMDR es un modelo de psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Describe el trauma como una información almacenada en el cerebro de manera disfuncional, a partir de una experiencia considerada traumática; al ser archivada de ese modo, no puede utilizarse ni integrarse a la experiencia cotidiana del sujeto, y por consiguiente se convierte en responsable de los síntomas del paciente.
65€ /sesión presencial
60€ /sesión online
El EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro, tomando en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales.
El EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente. Sin embargo, lo más característico es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, mediante sonidos o por estimulación kinestésica (tapping), con los que se estimulan ambos hemisferios cerebrales.
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento:
El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.
Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) que facilitan la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional asociada, le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.
El objetivo es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa», de este modo se reducen los síntomas, se establece un cambio de creencias y se mejora el funcionamiento en la vida cotidiana. Para ello, se trabajan experiencias de la vida temprana; experiencias estresantes del presente y pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.
La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, todo ello basándose en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.
Desde que descubrimos los buenos resultados de EMDR en nuestros pacientes, es una técnica que empleamos en muchas de nuestras terapias. El paciente no vive un momento angustioso, sino que EMDR le permite volver a vivir el acontecimiento en compañía de su terapeuta, lo cual cambia por completo el recuerdo y la vivencia.
Y como consecuencia de ello, el recuerdo ya nunca vuelve a ser tan traumático.
Nos sorprende la reestructuración cognitiva que presenciamos en nuestro paciente y la liberación de emociones como la angustia o el miedo, consiguiendo un avance de la terapia que con otras técnicas no vemos.
Es cierto que no todos nuestros pacientes son candidatos a esta técnica de trabajo, por ello estamos formados en múltiples enfoques y herramientas que nos adaptan a cada caso. Es un error pretender adaptar al paciente a nuestro modo de trabajo.
Nuestro método de trabajo comienza con un psicodiagnóstico que nos permite conocer qué técnicas y orientaciones necesitan nuestros pacientes. EMDR lo empleamos tanto en adultos como niños.
Estos son los casos en los que empleamos actualmente el trabajo con EMDR:
Lo mejor es que acudas a una primera cita sin coste donde conozcamos tu caso y podamos orientarte a si esta técnica es buena para ti. Esta cita no tiene ningún compromiso, solo tiene el objetivo de que puedas conocer mejor en qué consiste y si te podría beneficiar EMDR.
Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.
Responsable de los datos: Globaltya Psicólogos S.L. responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Política de privacidad
Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.
Si no hemos podido contestar tu llamada o prefieres ponerte en contacto por WhatsApp, escríbenos. Te contestamos siempre en el mismo día y lo antes posible. Gracias.
Psicólogos en Alcorcon en Madrid | Psicólogos en Madrid Sur
Copyright © 2022 Clinika – Política de Privacidad – Política de Cookies – Aviso Legal