TOC de amores

En los últimos años parece que se ha puesto de moda hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y que todo el mundo tiene alguno. Además, la obra de teatro, ahora convertida en película, “Toc, Toc”, lo ha puesto en el punto de mira. Los más conocidos son aquellos relacionados con la limpieza, la comprobación o el orden. El TOC de amores es una modalidad de trastorno obsesivo compulsivo, poco conocida entre la gente, pero bastante frecuente. En terapia ya he podido conocer varios casos de personas que tienen este tipo de TOC.

El TOC de amores se caracteriza por la presencia reiterativa de pensamientos, obsesiones y compulsiones sobre la relación de pareja y los sentimientos que experimenta durante un largo periodo de tiempo. La persona suele preguntarse acerca de si su pareja es la adecuada, si la quiere, si es mejor romper con ella e incluso la compara con otras personas que le resultan atractivas o con parejas que observa a su alrededor, en películas o en canciones. Estas situaciones pueden generar angustia y malestar e interferir en el día a día de la persona que lo sufre; así como afectar y destruir la relación de pareja.

Algunos de los síntomas propios del TOC de amores son presencia de ideas obsesivas e incontrolables acerca del amor a la pareja, imaginación de situaciones irreales, sensación de duda constante y permanente, intolerancia a la incertidumbre y a no saber que pasa y sensación de culpabilidad.

¿Cuál es el origen del TOC de amores?

El TOC de amores puede tener su origen en diferentes causas. Una de ellas puede ser la existencia de experiencias traumáticas o largos periodos de estrés durante la infancia y juventud como la falta de cariño por parte de los padres o determinadas creencias (religión, sociedad, etc.). Sin embargo, la causa principal suele ser un hecho puntual en el que la pareja decide dar un paso más allá en su relación como puede ser irse a vivir juntos, el matrimonio o plantearse la maternidad. En este caso, la persona puede preguntarse si está preparada para dar ese paso o decepcionarse con ese nuevo compromiso.

Otra de las causas puede ser ver una película en la que se compara la relación de pareja con aquella relación platónica que viven los personajes o incluso se compara con la de familiares y amigos. El resultado de esta continua comparación supone que su relación es menos intensa o que no existe la conexión ideal entre ellos. También es frecuente que comparen su relación actual con otras pasadas o con el divorcio de sus padres. El TOC de amores, por tanto, suele producir una duda constante acerca de la relación de pareja y la presencia de malestar o angustia generada a partir de estas dudas. En muchos casos también puede dañar la relación de pareja hasta llegar a la ruptura.

Por supuesto el TOC de amores tiene solución, para ello es importante acudir a un psicoterapeuta que realice una buena evaluación del problema y plantee las terapias psicológicas necesarias para poder superarlo, grupos, talleres y farmacología si lo requiere. En esto, también es fundamental la motivación del paciente para cambiar o aceptar su forma de ver las cosas, así como de la pareja, quien tiene que ser paciente y apoyar a la persona que acude a consulta. Si estás en una situación similar, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a afrontar este problema.

Para conocer si tú o alguien que quieres sufre de estos pensamientos obsesivos, te invito a que respondas este test diseñado personalmente para casos como este.

 

Pide Cita

Nuestro gabinete se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid con el número de registro sanitario CS13494.

Responsable de los datos: Globaltya Psicólogos S.L. responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Política de privacidad