Riesgo de viraje a la manía en el trastorno bipolar (Almudena Lebrero)

sapPem

Trastorno BipolarEl riesgo de cambio hacia la manía en pacientes con trastorno bipolar durante el tratamiento con un antidepresivo solo y en combinación con un estabilizador del estado de ánimo, es el objetivo de estudio de Alexander Viktorin, Paul Lichtenstein, Michael E. Thase (et. al) pues como ya es sabido, los antidepresivos empeoran su evolución no logrando la eutimia.

El estudio examinó el riesgo del cambio maníaco inducido por antidepresivos en pacientes con trastorno bipolar tratados con monoterapia antidepresiva o con un antidepresivo en conjunción con un estabilizador del estado de ánimo.

Utilizando los registros nacionales suizos, los autores identificaron 3.240 pacientes con trastorno bipolar que empezaron tratamiento con un antidepresivo y que no habían recibido tratamiento antidepresivo durante el año anterior. Los pacientes se categorizaron en dos grupos: Los que recibían monoterapia antidepresiva y aquellos que recibían terapia antidepresiva más un estabilizador del estado de ánimo. Se utilizó un diseño entre-individuos para controlar la confusión que pudieran añadir factores como la severidad del trastorno, la estructura genética y los factores ambientales tempranos. Se utilizaron análisis de regresión de Cox condicionados al individuo para comparar las tasas de manía de 0 a 3 meses después y de 3 a 9 meses después del inicio del tratamiento con antidepresivos con el periodo precedente de no-tratamiento.

Los resultados mostraron que aproximadamente el 35% de los pacientes fueron tratados con monoterapia antidepresiva. El aumento del riesgo de manía emergente por tratamiento se limitó a los pacientes con monoterapia antidepresiva (hazard ratio=2.83, 95% CI=1.12, 7.19). Entre los pacientes tratados de forma concurrente con un estabilizador del estado de ánimo no se observó ningún cambio agudo en el riesgo de desarrollo de manía durante los tres meses posteriores al inicio del tratamiento antidepresivo (hazard ratio=0.79, 95% CI=0.54, 1.15) y se observó una disminución del riesgo en el periodo de 3 a 9 meses posterior al inicio del tratamiento (hazard ratio=0.63, 95% CI=0.42, 0.93).

Las conclusiones de este estudio del registro nacional son que la monoterapia antidepresiva está asociada con un aumento del riesgo de manía. Sin embargo no se observó riesgo de manía en pacientes que recibieron tratamiento con antidepresivos mientras eran tratados con un estabilizador del estado de ánimo. Los resultados destacan la importancia de evitar la monoterapia antidepresiva en el tratamiento del trastorno bipolar.

Fuente: www.psiquiatria.com

Fuente original: ajp.psychiatryonline.org